// Keynotes ICLC 2017

Shelly Knotts

Shelly Knotts produce performances de live coding y música en red y proyectos que exploran aspectos del código, datos y colaboración en el contexto de la improvisación. Ella performa y presenta su trabajo internacionalmente en festivales y conferencias, y colabora prolíficamente con computadores y otros humanos. Ella estudió un PhD en 'Live Computer Music' en la 'Durham University' con un enfoque en las dinámicas sociales de colaboración en la música en red. En 2017 ella fue la artista en residencia 'Leverhulme Artist-in-Residence' en la 'School of Chemistry', 'Newcastle University', trabajando en paisajes sonoros moleculares que incluyeron un 'Chemical Algorave' explorando sonificación de datos a través de live coding. Ella es actualmente una investigadora en 'SensiLab','Monash University', trabajando en un proyecto financiado por 'ARC' de interfaces para la improvisación.

Además de performar en numerosos Algoraves y eventos de Live Coding, ella colabora con improvisadores a través de un espectro de estilos y prácticas. Proyectos actuales incluyen el duo de algo-pop ALGOBABEZ (con Joanne Armitage), el ensamble internacional telemático de laptops OFFAL (Orchestra For Females And Laptops), y el performance generativo audio-visual [Sisesta Pealkiri] con Alo Allik.

Ella ha recibido comisiones y residencias de financiadores en el Reino Unido. Su música ha sido publicada en los sellos discográficos Fractal Meat y Chordpunch y en 2017 ella fue la ganadora del primer 'The Oram Awards' por innovación en sonido y música.



Live Coding, Notas de Campo

Mi interés en el live coding creció por su potencial como una herramienta flexible para la improvisación. Yo estuve programando en SuperCollider por un largo tiempo, e improvisando con computadoras por algunos años, pero pre-programando controladores se sentía muy restrictivo para responder con colaboradores 'en el momento'. Yo quería encontrar alguna manera de improvisar que tuviera el mismo nivel de flexibilidad timbral 'instantánea' como el violin (mi primer instrumento).

Por los últimos 5 años yo estuve explorando el potencial del live coding como una práctica performativa improvisacional a través de contextos y géneros. Yo he performado en las escenas de improvisación libre, 'Hazlo por ti mismo' y ruido, contextos musicales académicos y Algoraves, colaborando con otros 'live coders', músicos acústicos, visualistas, autores, y seres algorítmicos.

A través de la práctica del live coding, llegué a performar tecnicalidad, convirtiéndome en un ejemplo visible de una 'mujer que codifica'. Encarnando esta posición, me volví muy consciente de las narrativas y políticas del live coding. Percibí la crítica del tecnicismo femenino que existe en la tecnología musical y campos de la informática amplificados por el acto de 'hacer cosas técnicas' públicamente. Feminismo como una práctica performativa se convirtió en el centro de mi trabajo y dio como resultado proyectos tales como ALGOBABEZ y OFFAL (Orchestra For Females And Laptops).

En esta plática voy a recontar experiencias de mis performance con y a través de algoritmos, y mi expansión de horizontes musicales a través del código explorativo. Yo discutiré abrazar al error y la falla como parte de la práctica, usando narrativas al rededor de esto para ayudar a diversificar la comunidad de live coding, y la contribución de mujeres 'live coders' para reinsertar a las mujeres dentro de las narrativas de la computación.