// Keynotes ICLC 2017

Alex McLean

Alex McLean es un artista interdisciplinario e investigador, con intereses al rededor de la programación computacional como una actividad cultural, particularmente en el Live Coding, donde los lenguajes de computadora son usados de forma creativa, interfaces para interactuar con el mundo. Alex terminó su 'PhD' en 'Goldsmiths, University of London' en 2011, con la tésis "Artist-Programmers and Programming Languages for the Arts", seguida de una beca de investigación en la 'School of Music, University of Leeds'. Él trabajó como investigador en el proyecto ERC PENELOPE, aplicando live coding para investigar la tejeduría como un modo técnico de existencia, con base en el 'Research Institute of Deutsches Museum, Munich'. Él vive en Sheffield, Reino Unido, con su familia de gente y gatos.

Él ha disfrutado siendo un miembro activo de comunidades de arte electrónico al rededor de 17 años, co-fundando el 'runme software art repository', los encuentros de 'dorkbot' en London y Sheffield, la comunidad de live coding 'TOPLAP' y el movimiento de música algorítmica bailable 'Algorave', conferencias internacionales de live coding e interfaces en vivo y el festival Algomech ('Festival of Algorithmic and Mechanical Movements'). Él también comenzó TidalCycles, un entorno de live coding para la exploración de patrones musicales. Él ha performado utilizando su propio software, extensamente al rededor del mundo, incluyendo muchas colaboraciones, Slub, Canute, aalleexx, xynaaxmue, y 'sound choreography <> body code'. Él performa solo como Yaxu, actualmente se encuentra trabajando en su un poco atrasado álbum en solitario Spicule, a publicarse muy pronto en el sello discográfico Computer Club.



Patrones que he conocido y amado

Los patrones que se ejecutan a través de la práctica de live coding. Surgen en todos los niveles, en heurística de arquitectura de software, operaciones de código de máquina de bajo nivel, y por supuesto, en la música y las imágenes que hacemos.

En esencia un patrón es donde nosotros percibimos en la estructura de un resultado, la estructura de su creación. En términos de música codificada en vivo, es donde percibimos código en la música, donde *escuchamos* código. La relación entre el código y la música es directa en algunas formas de patrones, como la repetición y la reflexión. Es menos predecible en otras formas, como patrones de interferencia. Cuando un codificador en vivo crea música a partir de interferencias simples, los patrones están trabajando más allá de su imaginación.

En ésta plática, voy a presentar algunos patrones que he conocido y amado, extraídos de 17 años de escribir código para hacer música para bailar, usando TidalCycles, y cualquier sistema anterior que pueda encontrar y hacer funcionar.